ORIENTACIÓN PERSONAL
Descripción de las actividades desarroladas en clase
La sesión de hoy se divide en 3 partes:En primer lugar, se ha trabajado sobre los aspectos que, según Sanchiz, los orientadores manejan más en su día a día como profesionales de la educación. Esos aspectos son la autoestima, las emociones y las habilidades sociales.
En muchas ocasiones, problemas de autoestima por parte de los adolescentes acaban provocando todo tipo de problemas, entre los que se encuentran las conductas disruptivas que se producen en muchas aulas y para las cuales debemos estar preparados en cuanto a asesoramiento de profesorado se refiere.
Por último en esta primera parte de la clase, se ha introducido el término 'exclusión social' y se han aportado una serie de indicadores para identificar si se está produciendo o no.
En segundo lugar, se ha visionado un vídeo del psicólogo y divulgador científico Eduardo Punset, perteneciente al canal de Redes, que trataba el tema de las emociones desde la perspectiva científica.
https://www.youtube.com/watch?v=6RjEkdep5v0
Consideramos que este vídeo es muy adecuado, ya que se debe concebir a las emociones como parte de nuestra maquinaria cerebral y no como algo aislado. Es muy interesante conocer el origen de las emociones que sentimos hoy en día y poder distinguir entre diversos tipos de ellas.
En tercer y último lugar, se ha resuelto un caso práctico abierto que requería de una intervención del orientador educativo ante una demanda de unos padres por las deficiencias de su hija en torno a técnicas de estudio. Hemos generado muchas actuaciones que creemos que podrían ser de utilidad para el caso propuesto.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En esta sesión hemos trabajado las siguientes competencias:
- Competencia 10: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Competencia 11: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente, y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Competencia 13: Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación del alumnado de la etapa o de área correspondiente, de manera colaborativa y coordinada; informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- Competencia 17: Conocer los procesos y recursos para la orientación académica y profesional, los procedimientos e instrumentos de diagnóstico y de evaluación, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Enlaces de interés
Blog de Eduardo Punset:
http://www.eduardpunset.es/420/charlas-con/por-que-nos-emocionamos
Listado de emociones básicas según Paul Ekman:
http://www.las-emociones.com/emociones-basicas.htm
Charla de Paul Ekman sobre Compasión y Emoción:
https://www.youtube.com/watch?v=46SiUAd35iA
Entrada de la VIU sobre técnicas de estudio:
http://www.viu.es/blog/las-mejores-tecnicas-de-estudio-para-superar-la-eso/
Genial els vostres links!!
ResponderBorrar