Orientación Personal
Descripción de las actividades desarrolladas en clase
En la sesión de hoy hemos trabajado, en nuestro grupo habitual, por una parte la elaboración de un
mapa mental sobre la orientación personal basándonos en el artículo Acompañando a Gulliver. La orientación
personal en la Educación Secundaria (Luque, A. 2012). Por otra parte, la
exposición de éste y de las actividades que preparamos la semana anterior
acerca de la prevención de la violencia de género en un grupo de 3º de la ESO.
El mapa mental es un esquema en
el que se representan las ideas o conceptos alrededor de una palabra o concepto
clave y así facilitar el aprendizaje activo, fomentar la creatividad,
sintetizar, estructurar y visualizar ideas. Así pues, no pueden existir dos
mapas mentales idénticos, ya que cada uno/a representa la información de
distinta manera.
Para la realización de
éste hemos utilizado imágenes y dibujos
relacionados con los conceptos clave que hemos creído relevantes (identidad,
autoconcepto, autoestima, toma de decisiones, autoconcepto académico,
autonomía, valores morales, informar y guiar y habilidades sociales), los
cuales hemos enlazado entre sí partiendo del concepto principal “orientación
personal”. De esta forma, nos ha quedado el siguiente mapa mental:
Para la exposición del mismo se ha podido realizar de
distintas formas. Nosotras, por ejemplo, nos hemos ayudado solo del mapa en sí
(de la cartulina), mientras que otros grupos han preferido fotografiarlo y así
poder reproducirlo desde el proyector, quedando mucho más visible.
A continuación presentamos los trabajos de
nuestras y nuestros compañeras/os y así observar la diversidad de mapas que se
pueden llegar a elaborar de un mismo tema:
Grupo 1.
Grupo 2.
Grupo
3.
En cuanto a las sesiones sobre la prevención de la
violencia de género, hemos intentado reproducir lo que sería una clase de 3º de
la ESO para fomentar un debate acerca de las frases/mitos y casos de
pensamiento que teníamos preparados (ya que a esa edad se pueden encontrar
opiniones más dispares entre sí). A medida que ha avanzado la actividad,
nuestras/os compañeras/os se han ido animando y se ha podido generar una
pequeña discusión referida al tema.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En esta sesión hemos trabajado las
siguientes competencias:
- Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
- Competencia 10: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Competencia 11: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente, y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Vinculación de la actividad con los conocimientos teóricos adquiridos
En la clase de hoy hemos elaborado
un mapa mental a partir de la información referente a la Orientación Personal
el cual se ha expuesto al resto de la clase. En relación a este contenido,
hemos desarrollado y explicado a nuestras/os compañeros/as las actividades que,
en el caso que se llegasen a realizar en un centro, programaríamos en las
sesiones de Orientación y Tutoría acerca de la prevención de la Violencia de
Género en el curso de 3º de la ESO.
Enlaces de interés
Página web de ayuda a profesores
y estudiantes en la mejora del aprendizaje. Una de las herramientas que ofrece
es la realización, online, de mapas mentales.
Cuentos para coeducar
Artículo “Hay un rechazo fuerte
hacia la violencia que mata, pero el resto se tolera”
Campanya per a educar contra la
violència de gènere en adolescents des de La Conselleria d’Igualtat i
Polítiques Inclusives
No hay comentarios.:
Publicar un comentario