Modelos
de orientación educativa II
Descripción
de las tareas desarrolladas en clase
En
la sesión de hoy hemos
seguido
con la técnica
de
aprendizaje cooperativo
del
Puzzle
de Aronson.
En
la primera parte de la clase, tal como lo dejamos en la sesión
anterior, hemos continuado trabajando con el grupo de expertos,
acabando de elaborar un documento donde explicara las características
principales del modelo de intervención psicopedagógica que teníamos
que trabajar (clínico,
consulta o programas)
Debido
al diferente ritmo de actividad en cada uno de los grupos, algunas
hemos continuado con la redacción de la parte escrita de la
actividad y otras hemos hemos empezado con la preparación de la
exposición directamente.
En
la segunda parte de la clase
nos hemos vuelto a reunir
con
nuestro grupo base o
nodriza de
trabajo para comentar, cada
una de nosotras, todo aquello que hemos aprendido respecto al modelo
de intervención que hemos trabajado con
nuestro
de
grupo de expertos y obtener, así, una visión general del trabajo
realizado por cada
una de
las integrantes del grupo nodriza.
Seguidamente
hemos
realizado una exposición por grupos de expertos, para informar al
resto de compañeros de la clase sobre lo que hemos aprendido de cada
uno de los tres modelos propuestos (clínico, consulta, programas).
En
la mayor parte de los grupos la exposición ha sido compartida entre
los diferentes componentes del grupo de expertos, habiendo utilizado
como apoyo a la exposición una presentación de Power Point.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En
la sesión de hoy se
han trabajado las siguientes competencias:
-
Competencia
3:
Conocer
contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos
contenidos curriculares.
Para
cada modelo de orientación educativa hemos formulado ejemplos de
situaciones reales de trabajo donde se aplicaría el modelo estudiado
ya sea el clínico, consulta o programas.
-
Competencia 6:
Saber comunicar sus
conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que la
sustentan— a públicos especializados y no de un modo claro y sin
ambigüedades.
Después
de nuestro trabajo con el grupo de expertos hemos expuesto las
conclusiones obtenidas del estudio del modelo a nuestros compañeros
del grupo base y después a toda la clase con, por lo que se ha
realizado una labor de síntesis para poder dar a conocer lo mas
relevante.
-
Competencia 7: Poseer las
habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un
modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-
Competencia
9:
Buscar, obtener,
procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual,
digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en
los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de
la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las
estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos
propios de su responsabilidad docente.
A
partir de una información base
aportada, hemos elaborado
como grupo de expertos y de
una manera autónoma, un
documento de todo aquello
que hemos aprendido sobre los modelos, utilizando todos los recursos
que hemos creído pertinentes.
Después
esa información la hemos transmitido a nuestros compañeros tanto
oral como visualmente, a través de las presentaciones en Power
Point.
Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos
Pensamos
que ha sido beneficioso utilizar la Técnica del Puzzle de Aronson
para trabajar los modelos de orientación educativa por diferentes
motivos:
Por
una parte, nos ha dado la oportunidad de trabajar en más
profundidad, uno de los modelos propuestos con el grupo de expertos,
ya que hemos tenido mas tiempo para indagar sobre ese modelo en
concreto.
Por
otra parte, hemos obtenido una visión completa del resto de modelos
ya que cada grupo de expertos nos los han explicado de primera mano.
Esto
nos ha permitido reflexionar sobre la aplicabilidad que tienen estos
modelos (clínico, consulta, programas) en la labor que desempeña el
orientador educativo. También se nos han presentado sus ventajas e
inconvenientes por lo que hemos podido valorar que modelo usamos en
función de que rol desempeñamos.
Al
mismo tiempo hemos podido trabajar otras habilidades como la
comunicativa y trabajo en equipo durante la realización de la
actividad.
Aportamos
los monográficos y presentaciones sobre cada modelo de intervención
psicopedagógica (clínico, consulta, programas) realizados en cada
grupo de expertos
Enlaces
de interés
-
En
este enlace podemos conocer otras técnicas de trabajo que también
se usan como método de trabajo cooperativo,
como
las Divisiones de rendimiento por equipos, Grupos de investigación y
Co op Co op. Es
un documento elaborado por el
Servicio de Innovación educativa de la Universidad politécnica de
Madrid.
-
Aquí
tenemos un video que nos refleja las opiniones de los alumnos / as y
profesores de 3º de la ESO del Colegio Montserrat donde realizaron
una experiencia con aprendizaje colaborativo en el aula.
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