lunes, 16 de noviembre de 2015



Modelos de orientación educativa II



Descripción de las tareas desarrolladas en clase


En la sesión de hoy hemos seguido con la técnica de aprendizaje cooperativo del Puzzle de Aronson.




En la primera parte de la clase, tal como lo dejamos en la sesión anterior, hemos continuado trabajando con el grupo de expertos, acabando de elaborar un documento donde explicara las características principales del modelo de intervención psicopedagógica que teníamos que trabajar (clínico, consulta o programas)
Debido al diferente ritmo de actividad en cada uno de los grupos, algunas hemos continuado con la redacción de la parte escrita de la actividad y otras hemos hemos empezado con la preparación de la exposición directamente.

En la segunda parte de la clase nos hemos vuelto a reunir con nuestro grupo base o nodriza de trabajo para comentar, cada una de nosotras, todo aquello que hemos aprendido respecto al modelo de intervención que hemos trabajado con nuestro de grupo de expertos y obtener, así, una visión general del trabajo realizado por cada una de las integrantes del grupo nodriza.

Seguidamente hemos realizado una exposición por grupos de expertos, para informar al resto de compañeros de la clase sobre lo que hemos aprendido de cada uno de los tres modelos propuestos (clínico, consulta, programas).
En la mayor parte de los grupos la exposición ha sido compartida entre los diferentes componentes del grupo de expertos, habiendo utilizado como apoyo a la exposición una presentación de Power Point.


Competencias referentes a la Orientación Educativa


En la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias:

- Competencia 3: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Para cada modelo de orientación educativa hemos formulado ejemplos de situaciones reales de trabajo donde se aplicaría el modelo estudiado ya sea el clínico, consulta o programas.

- Competencia 6: Saber comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que la sustentan— a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades.
Después de nuestro trabajo con el grupo de expertos hemos expuesto las conclusiones obtenidas del estudio del modelo a nuestros compañeros del grupo base y después a toda la clase con, por lo que se ha realizado una labor de síntesis para poder dar a conocer lo mas relevante.

- Competencia 7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.

A partir de una información base aportada, hemos elaborado como grupo de expertos y de una manera autónoma, un documento de todo aquello que hemos aprendido sobre los modelos, utilizando todos los recursos que hemos creído pertinentes.
Después esa información la hemos transmitido a nuestros compañeros tanto oral como visualmente, a través de las presentaciones en Power Point.


Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos


Pensamos que ha sido beneficioso utilizar la Técnica del Puzzle de Aronson para trabajar los modelos de orientación educativa por diferentes motivos:

Por una parte, nos ha dado la oportunidad de trabajar en más profundidad, uno de los modelos propuestos con el grupo de expertos, ya que hemos tenido mas tiempo para indagar sobre ese modelo en concreto.

Por otra parte, hemos obtenido una visión completa del resto de modelos ya que cada grupo de expertos nos los han explicado de primera mano.

Esto nos ha permitido reflexionar sobre la aplicabilidad que tienen estos modelos (clínico, consulta, programas) en la labor que desempeña el orientador educativo. También se nos han presentado sus ventajas e inconvenientes por lo que hemos podido valorar que modelo usamos en función de que rol desempeñamos.

Al mismo tiempo hemos podido trabajar otras habilidades como la comunicativa y trabajo en equipo durante la realización de la actividad.

Aportamos los monográficos y presentaciones sobre cada modelo de intervención psicopedagógica (clínico, consulta, programas) realizados en cada grupo de expertos



Enlaces de interés


- En este enlace podemos conocer otras técnicas de trabajo que también se usan como método de trabajo cooperativo, como las Divisiones de rendimiento por equipos, Grupos de investigación y Co op Co op. Es un documento elaborado por el Servicio de Innovación educativa de la Universidad politécnica de Madrid.

- Aquí tenemos un video que nos refleja las opiniones de los alumnos / as y profesores de 3º de la ESO del Colegio Montserrat donde realizaron una experiencia con aprendizaje colaborativo en el aula.















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