miércoles, 4 de noviembre de 2015

Principios de la orientación educativa.



Descripción de las tareas desarrolladas en clase


En la sesión de hoy hemos empezado a trabajar en grupo.

La primera parte de la sesión la hemos dedicado a realizar una introducción teórica a los cuatro principios de la orientación educativa: prevención, desarrollo, intervención social y empowerment.

La segunda parte, después de constituir los grupos de trabajo que vamos a usar para el resto de sesiones, hemos empezado a resolver las cuestiones que plantea la Práctica 1.

Esta hace referencia, en primer lugar, al visionado del vídeo de Javier Urra en las XI Jornadas de Orientación y, en segundo lugar, a la lectura de un artículo de microagresiones del País y a la consulta de la página web de Pantallas amigas.

En cuanto a la manera en que nos hemos organizado como grupo para trabajar, cabe decir que hemos cooperado, puesto que hemos expuesto cada una de nosotras lo que pensábamos sobre cada pregunta previamente a responderlas y, cuando ha llegado el momento, hemos redactado la respuesta entre todas. Dado que hemos dedicado bastante tiempo a escuchar todas las aportaciones, hemos percibido que no hemos trabajado de manera suficientemente rápida para cumplir con el tiempo que se había estimado para realizar la actividad. Creemos que de cara a las siguientes sesiones deberíamos agilizar un poco el trabajo, no por ello repartiendo las tareas o evitando hablar todas, sino más bien intentando agilizar un poco las aportaciones y siendo más concretas y sintéticas.

Haciendo referencia al grupo clase en general, nos ha gustado escuchar las aportaciones del resto de grupos a los ejercicios y creemos que, pudiendo escuchar más soluciones a los ejercicios, tenemos la posibilidad de aprender todavía más y no quedarnos únicamente con la visión de unas pocas.

Valorando nuestro trabajo como grupo, cabe decir que estamos satisfechas con el primer día de trabajo juntas y creemos que esta metodología nos aportará grandes beneficios, puesto que podremos aprovechar la experiencia del resto de compañeras para aprender las unas de las otras.


Competencias referentes a la Orientación Educativa


En la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias:

  • Competencia 2: Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
En la primera parte de la sesión hemos podido conocer las diferentes perspectivas de la Orientación Educativa, hecho que nos ha resultado muy útil para poder entender en qué momentos del tiempo (respecto a la aparición de un determinado problema o situación que requiere una atención) actúa la figura del orientador educativo. 
  • Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
En la actividad del visionado del vídeo de Javier Urra hemos tenido que analizar la información proporcionada por éste y extraer los conceptos básicos que el autor nos propone que se trabajen, tanto desde la familia como desde la educación formal.

  • Competencia 10: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.


En la actividad que hemos propuesto para trabajar las microagresiones en el aula se hace hincapié en la educación emocional mediante el trabajo de la empatía con el otro, principalmente en el caso de colectivos desfavorecidos socialmente.


Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos


En la sesión de hoy hemos podido aplicar la teoría sobre las diferentes perspectivas sobre la Orientación Educativa, dado que hemos tenido que decidir si las temáticas propuestas por Javier Urra hacían referencia a la perspectiva de prevención, a la de desarrollo, a la de intervención social o a la de empowerment.


Enlaces de interés


Iniciativa Stop Bullying, para prevenir el acoso por Internet:

Asociación española, dirigida por Javier Urra, con el objetivo de ayudar a las familias con hijos con problemas de conducta graves.

2 comentarios: