Principios de la orientación educativa.
Descripción de las tareas desarrolladas en clase
En la sesión de hoy hemos empezado a trabajar en
grupo.
La primera parte de la sesión la hemos dedicado a
realizar una introducción teórica a los cuatro principios de la orientación
educativa: prevención, desarrollo, intervención social y empowerment.
La segunda parte, después de constituir los grupos
de trabajo que vamos a usar para el resto de sesiones, hemos empezado a
resolver las cuestiones que plantea la Práctica 1.
Esta hace referencia, en primer lugar, al visionado
del vídeo de Javier Urra en las XI Jornadas de Orientación y, en segundo lugar,
a la lectura de un artículo de microagresiones del País y a la consulta de la
página web de Pantallas amigas.
En cuanto a la manera en que nos hemos organizado
como grupo para trabajar, cabe decir que hemos cooperado, puesto que hemos
expuesto cada una de nosotras lo que pensábamos sobre cada pregunta previamente
a responderlas y, cuando ha llegado el momento, hemos redactado la respuesta
entre todas. Dado que hemos dedicado bastante tiempo a escuchar todas las
aportaciones, hemos percibido que no hemos trabajado de manera suficientemente
rápida para cumplir con el tiempo que se había estimado para realizar la
actividad. Creemos que de cara a las siguientes sesiones deberíamos agilizar un
poco el trabajo, no por ello repartiendo las tareas o evitando hablar todas,
sino más bien intentando agilizar un poco las aportaciones y siendo más
concretas y sintéticas.
Haciendo referencia al grupo clase en general, nos
ha gustado escuchar las aportaciones del resto de grupos a los ejercicios y
creemos que, pudiendo escuchar más soluciones a los ejercicios, tenemos la
posibilidad de aprender todavía más y no quedarnos únicamente con la visión de
unas pocas.
Valorando nuestro trabajo como grupo, cabe decir
que estamos satisfechas con el primer día de trabajo juntas y creemos que esta
metodología nos aportará grandes beneficios, puesto que podremos aprovechar la
experiencia del resto de compañeras para aprender las unas de las otras.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En la sesión de hoy se han trabajado las siguientes
competencias:
- Competencia 2: Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
- Competencia 10: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
En la actividad que hemos propuesto para trabajar
las microagresiones en el aula se hace hincapié en la educación emocional
mediante el trabajo de la empatía con el otro, principalmente en el caso de
colectivos desfavorecidos socialmente.
Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos
En la sesión de hoy hemos podido aplicar la teoría
sobre las diferentes perspectivas sobre la Orientación Educativa, dado que
hemos tenido que decidir si las temáticas propuestas por Javier Urra hacían
referencia a la perspectiva de prevención, a la de desarrollo, a la de
intervención social o a la de empowerment.
Enlaces de interés
Iniciativa Stop Bullying, para prevenir el acoso
por Internet:
Asociación española, dirigida por Javier Urra, con
el objetivo de ayudar a las familias con hijos con problemas de conducta
graves.
Hola soy Mª José!!
ResponderBorrarLo estáis haciendo bien.
Hola soy Mª José!!
ResponderBorrarLo estáis haciendo bien.