miércoles, 4 de noviembre de 2015

 Orígenes y desarrollo histórico de la OE y la orientación como proceso de intervención educativa.
 


Descripción de las tareas desarrolladas en clase


La primera sesión la hemos dividido en dos partes.
La primera parte, la hemos dedicado a las presentaciones. En primer lugar, M.José se ha dado a conocer y ha presentado la asignatura, los contenidos, metodología, evaluación, etc. ‎ Nos ha dado una visión global sobre cómo vamos a funcionar durante el curso.
Puesto que la mayoría no nos conocíamos, M.José ha propuesto una dinámica de grupo, llamada "tarjeta de visita del detective".

Tarjeta del detective

Esta dinámica consiste en coger un trozo de papel doblado por la mitad y en él escribir:
·       En el centro el nombre, debajo los apellidos y debajo la carrera por la cual accedimos al máster.
·       En la esquina superior izquierda, dos actividades a las que nos dedicamos en nuestro tiempo libre.
·       En la esquina superior derecha, algunos rasgos de nuestra personalidad a destacar.
·       Y, por último, en la esquina inferior derecha, una actividad que nos gustaría hacer y que no hemos hecho.
Así pues, por líneas de mesa nos hemos ido levantando y leyendo las cartas de los compañeros, tratando de asociarlas con sus caras. Posteriormente, M.José ha cogido las cartas y nos ha hecho preguntas sobre ellas, con el fin de que supiésemos de quién hablaba.
Una vez terminada la dinámica, hemos realizado una definición individual sobre la Orientación Educativa, que más tarde utilizaríamos.
Seguidamente, comenzamos con el tema 1.1 “Orígenes y desarrollo histórico de la OE” En el cual, hablamos de los orígenes de la Orientación Educativa. Comenzamos por los antecedentes griegos, la Época Clásica, en la cual hablamos de Sócrates y de la mayéutica, haciendo un paralelismo con las actuales "Comunidades de Aprendizaje", dónde se utilizan las "Tertulias Dialógicas" y los "Grupos Interactivos". En éste espacio, Patricia, una compañera, ha compartido con nosotros su experiencia con las comunidades de aprendizaje, puesto que lo llevó a la práctica con su TFG. Acabamos con un video de una alumna de la ESO de un colegio en el que se aplica dicha metodología de aprendizaje. La alumna hablaba de la experiencia positiva que están teniendo en las aulas, con ejemplos continuamente de sus compañeros y de la evolución de éstos.
De la época clásica, pasamos a la Edad Media, Renacentismo, hasta llegar al siglo XX. Hablamos de la evolución de la OE en EEUU, en Europa y en España.
Una vez finalizado este tema, nos hemos reunido en grupos pequeños, y hemos puesto en común la definición que anteriormente habíamos hecho sobre la OE, para consensuar entre los miembros del grupo una común y contarla al resto de compañeros.
Esta actividad nos ha introducido al tema 1.2. “La orientación como proceso de intervención educativa” en el cual hablamos de las definiciones de OE que han dado diferentes autores y hemos hecho un breve recorrido sobre la evolución y el desarrollo de la Orientación Educativa a través de los años.
Por último, hemos hablado de los protocolos de actuación que existen hoy en día en los institutos. Visitamos la página de la Generalitat " http://www.cece.gva.es/es/default_edu.asp” y M.José nos orientó sobre cómo llegar a estos documentos para hojearlos y mantenernos informados.

Competencias referentes a la Orientación Educativa


En la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias, pues hemos conocido el valor de la Orientación y su desarrollo cultural e histórico, hasta nuestros tiempos. Además hemos podido analizar la perspectiva actual y las características de lo que hoy en día entendemos por Orientación y cómo hemos llegado a ello.

  •     Competencia 1: conocer el valor formativo y cultural de la Orientación en las respectivas enseñanzas.
  •        Competencia 2: conocer la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
  •     Competencia 15: conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.


Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos


En la sesión de hoy no hemos realizado ninguna actividad, puesto que ha sido la primera y hemos dedicado bastante tiempo a las presentaciones.

En el espacio dedicado a las Comunidades de Aprendizaje, hemos podido ver más de cerca su aplicación práctica, gracias al vídeo de la alumna y a nuestra compañera Patricia que ha compartido su experiencia detallada con nosotros.

Por otro lado, cuando hemos realizado la definición de Orientación Educativa, lo hemos hecho en base a los conocimientos que ya teníamos adquiridos, sin embargo, al desarrollar el tema 1.2, hemos podido completar nuestro conocimiento sobre la Orientación y hacerlo más sólido.

Enlaces de interés


Hemos encontrado está web de interés “http://utopiadream.info/ca/” en la cual podemos encontrar información relacionada con las Comunidades de Aprendizaje, recursos materiales y formativos, además de actividades realizadas con éxito.


También es de interés para la clase de hoy la página de la Generalitat “http://www.cece.gva.es/es/default_edu.asp”, en la cual hemos de profundizar mucho más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario