Orígenes
y desarrollo histórico de la OE y la orientación como proceso de intervención
educativa.
Descripción de las tareas desarrolladas en clase
La
primera sesión la hemos dividido en dos partes.
La
primera parte, la hemos dedicado a las presentaciones. En primer lugar, M.José se
ha dado a conocer y ha presentado la asignatura, los contenidos, metodología,
evaluación, etc.
Nos ha dado una visión global sobre cómo vamos a funcionar durante el curso.
Puesto que la mayoría no nos conocíamos, M.José
ha propuesto una
dinámica de grupo, llamada "tarjeta de visita del detective".
Tarjeta del detective
Esta dinámica consiste en coger un trozo de papel doblado por la mitad y en él escribir:
· En el centro el nombre, debajo los
apellidos y debajo la carrera por la cual accedimos al máster.
· En la esquina superior izquierda,
dos actividades a las que nos dedicamos en nuestro tiempo libre.
· En la esquina superior derecha,
algunos rasgos de nuestra personalidad a destacar.
· Y, por último, en la esquina
inferior derecha, una actividad que nos gustaría hacer y que no hemos hecho.
Así pues, por líneas de mesa nos hemos ido levantando y
leyendo las cartas de los compañeros, tratando de asociarlas con sus caras.
Posteriormente, M.José ha
cogido las cartas y nos ha hecho preguntas sobre ellas, con el fin de que
supiésemos de quién hablaba.
Una vez terminada la dinámica, hemos realizado una
definición individual sobre la Orientación Educativa, que más tarde
utilizaríamos.
Seguidamente, comenzamos con el tema 1.1 “Orígenes y
desarrollo histórico de la OE” En el cual, hablamos de los orígenes de la
Orientación Educativa. Comenzamos por los antecedentes griegos, la Época
Clásica, en la cual hablamos de Sócrates y de la mayéutica, haciendo un
paralelismo con las actuales "Comunidades de Aprendizaje", dónde se
utilizan las "Tertulias Dialógicas" y los "Grupos
Interactivos". En éste espacio, Patricia, una compañera, ha compartido con
nosotros su experiencia con las comunidades de aprendizaje, puesto que lo llevó
a la práctica con su TFG. Acabamos con un video de una alumna de la ESO de un
colegio en el que se aplica dicha metodología de aprendizaje. La alumna hablaba
de la experiencia positiva que están teniendo en las aulas, con ejemplos
continuamente de sus compañeros y de la evolución de éstos.
De la época clásica, pasamos a la Edad Media, Renacentismo,
hasta llegar al siglo XX. Hablamos de la evolución de la OE en EEUU, en Europa
y en España.
Una vez finalizado este tema, nos hemos reunido en grupos
pequeños, y hemos puesto en común la definición que anteriormente habíamos
hecho sobre la OE, para consensuar entre los miembros del grupo una común y
contarla al resto de compañeros.
Esta actividad nos ha introducido al tema 1.2. “La
orientación como proceso de intervención educativa” en el cual hablamos de las
definiciones de OE que han dado diferentes autores y hemos hecho un breve
recorrido sobre la evolución y el desarrollo de la Orientación Educativa a
través de los años.
Por último, hemos hablado de los protocolos de actuación que
existen hoy en día en los institutos. Visitamos la página de la Generalitat " http://www.cece.gva.es/es/default_edu.asp” y M.José nos orientó sobre cómo llegar a
estos documentos para hojearlos y mantenernos informados.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En
la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias, pues hemos
conocido el valor de la Orientación y su desarrollo cultural e histórico, hasta
nuestros tiempos. Además hemos podido analizar la perspectiva actual y las
características de lo que hoy en día entendemos por Orientación y cómo hemos
llegado a ello.
- Competencia 1: conocer el valor formativo y cultural de la Orientación en las respectivas enseñanzas.
- Competencia 2: conocer la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Competencia 15: conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos
En la sesión de hoy no hemos realizado ninguna
actividad, puesto que ha sido la primera y hemos dedicado bastante tiempo a las
presentaciones.
En el espacio dedicado a las Comunidades de
Aprendizaje, hemos podido ver más de cerca su aplicación práctica, gracias al
vídeo de la alumna y a nuestra compañera Patricia que ha compartido su
experiencia detallada con nosotros.
Por otro lado, cuando hemos realizado la definición
de Orientación Educativa, lo hemos hecho en base a los conocimientos que ya
teníamos adquiridos, sin embargo, al desarrollar el tema 1.2, hemos podido
completar nuestro conocimiento sobre la Orientación y hacerlo más sólido.
Enlaces de interés
Hemos encontrado está web de interés “http://utopiadream.info/ca/” en la
cual podemos encontrar información relacionada con las Comunidades de
Aprendizaje, recursos materiales y formativos, además de actividades realizadas
con éxito.
También es de interés para la clase de hoy la
página de la Generalitat “http://www.cece.gva.es/es/default_edu.asp”, en la
cual hemos de profundizar mucho más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario