Descripción de las tareas desarrolladas en clase
1ª parte:
En la sesión de la semana pasada, Mª José nos encargó pensar actividades para tratar la Violencia de Género en el aula (desarrollándolas siempre de manera grupal). Hoy, hemos empezado desarrollando las actividades que habíamos pensado para así presentarlas al resto de la clase. El único requisito, además de la temática a tratar, ha sido el uso del color naranja, que es el color que este año tiene la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres, promovida por la ONU.
En nuestro grupo, decidimos que una actividad adecuada, que además podría llevarse a cabo en todos los niveles de ESO, sería hacer un mural con manos naranjas (las manos de los alumnos, para conseguir una mayor implicación) en el que cada uno de ellos escribiría una frase en positivo para transmitirles a aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia. La realización del mural se llevaría a cabo en tutoría y sería el resultado de un par de sesiones previas en las que se tratarían conceptos clave y además el alumnado tendría la tarea de buscar información sobre el tema.
Hemos tenido una hora para preparar todo el material y el resultado ha sido el siguiente:
1er grupo - Actividades varias |
2º grupo - Nosotras |
Nuestro mural |
3er grupo - Representación teatral |
4º grupo - Photocall |
2ª parte:
Al finalizar el desarrollo y exposición de las actividades para tratar la Violencia de Género, que podemos considerar la primera parte de la sesión, hemos empezado a desarrollar otra actividad, relacionada pero distinta a la anterior.
En primer lugar, cada grupo debía centrarse en un curso de ESO para, a partir de ese curso, desarrollar dos sesiones de tutoría relativas a la Violencia de Género enfocándolas desde la perspectiva de la Educación Emocional. Nosotras hemos decidido centrarnos en 3º de ESO y el esquema que hemos definido para tratar en este curso ha sido el siguiente:
- Para la primera sesión, utilizaríamos el recurso de PowerPoint para llevar a cabo una actividad que supondría una aproximación a las ideas previas que tienen los alumnos respecto a ciertas situaciones de violencia implícita o explícita entre parejas adolescentes. Para expresar su opinión, les repartiremos unas tarjetas que por un lado son rojas y por el otro verdes, así podrán indicar su conformidad con las afirmaciones que aparecerán en la presentación y quien quiera podrá desarrollar su opinión.
- En la segunda sesión, también utilizaríamos el recurso de PowerPoint pero para mostrar casos de pensamiento. Se presentarán situaciones concretas y distintas respuestas a la misma situación, con el fin de crear debate entre los alumnos. Para finalizar, de manera grupal se realizarían distintos Rol-Playing con situaciones que se les ocurrieran a ellos.
- En nuestro caso, todo esto derivaría en una tercera sesión, que sería el mural que hemos hecho nosotras hoy en clase. Antes, también les pediríamos que buscaran en casa letras de canciones y/o diálogos de películas o anuncios y algunos los podríamos poner en el aula.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
Consideramos que en la sesión de hoy hemos trabajado las siguientes competencias:
- Competencia 6: Saber comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que la sustentan - a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades.
Todos los grupos hemos sido capaces de transmitir las actividades que hemos desarrollado a los demás grupos, así como a nivel individual, cada una hemos transmitido a nivel grupal las propuestas o ideas que habíamos pensado para llevar a cabo las actividades.
- Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
A partir de informaciones adquiridas previamente y de aquellas que hemos buscado mientras llevábamos a cabo las actividades, hemos logrado procesar y ordenar todos los recursos de los que disponíamos con el fin de crear estrategias para tratar, en este caso, la Violencia de Género y la Educación Emocional, en primer lugar de manera general en todas las etapas de ESO para después concretar en un curso determinado (3º ESO).
- Competencia 10: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Ha sido la competencia central de la sesión de hoy, en torno a la cual han girado todas las demás, ya que lo que se ha pretendido durante las 4 horas que dura la clase es que, como futuros orientadores, seamos capaces de diseñar y desarrollar acciones que fomenten concretamente la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres (en este caso a través de actividades en las que se trate la Violencia de Género), actividades en las que consideramos que la Educación Emocional tiene un papel primordial.
- Competencia 11: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente, y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
En nuestro caso en concreto, además de configurar actividades específicas sobre la Violencia de Género, la manera en que los alumnos participarán en estas actividades (participación, expresión de las opiniones, rol - playing...) puede ayudarles a desarrollar su capacidad de reflexión y facilitar la confianza e iniciativa personal.
Vinculación de la actividad con los conocimientos teóricos adquiridos
En el día de hoy, en el que hemos trabajado de manera grupal durante toda la clase, hemos sido capaces de desarrollar distintas actividades referentes a la Violencia de Género, pero todas ellas relacionadas entre sí y siguiendo una secuenciación concreta.
Esta manera de desarrollar las distintas actividades podría ser el principio de un programa referente a dicha temática, basándonos en el Modelo de Programas que vimos en la clase anterior. Si tuviéramos la oportunidad de desarrollar estas acciones en un contexto determinado y, en primer lugar, disponiendo de la fundamentación adecuada, podríamos llevar a cabo un programa útil que además podría desarrollar otras competencias transversales.
Enlaces de interés
Artículo sobre los 10 anuncios más machistas de la televisión:
Mujerícolas: "Guía para la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso psicológico"
https://asociacionalmacontralaviolenciadegenero.wordpress.com/2015/11/09/adolescentes-y-violencia-de-genero/
Algunas canciones:
- Laura Pausini - ¿Por qué no? https://www.youtube.com/watch?v=tiAOQf3CQ1I
- Reincidentes - ¡Ay! Dolores https://www.youtube.com/watch?v=fqgvJyDlwn0
- Ella Baila Sola - Mujer florero https://www.youtube.com/watch?v=neY9jJw43J8
- Bebe - Malo https://www.youtube.com/watch?v=D0y87BGWtzg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario