Modelos de orientación educativa
Descripción de las tareas desarrolladas en clase
En
la sesión de hoy hemos empezado con una presentación teórica de los diferentes
modelos de orientación educativa, definiendo el concepto e introduciendo las
diferentes clasificaciones existentes. Se ha puntualizado que vamos a trabajar
con los modelos de intervención básicos, que son el clínico, el de programas y
el de consulta.
Después
de la introducción teórica hemos realizado una actividad de metodología
colaborativa mediante el Puzle de Aronson.
La
actividad ha consistido, primeramente, en repartir entre los diferentes miembros
de cada grupo de trabajo una parte de las páginas del dossier correspondientes
al Tema 2. Cada uno, por tanto, ha leído ciertas páginas que se le han
asignado.
Seguidamente,
las personas de cada uno de los grupos de trabajo que han leído las mismas páginas
se han juntado para conformar un grupo de expertos. Ha sido en estos grupos,
los conformados por una persona de cada uno de los grupos de trabajo, cuando se
ha empezado a trabajar en un tema concreto en profundidad.
En
el trabajo por grupos de expertos se ha realizado una tarea que consistía en
redactar, en no más de 5 páginas, la introducción, definición, objetivo y
características del modelo a tratar, seguido de su secuenciación por fases y
ejemplos prácticos. Finalmente, se debía redactar una conclusión y aportar la
bibliografía usada en la realización del trabajo.
Cada
una de nosotras, en su grupo de expertos correspondiente, ha avanzado a un
ritmo diferente. Por tanto, algunas han completado más apartados del trabajo
escrito que otras.
Competencias referentes a la Orientación Educativa
En
la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias:
- Competencia 2: Conocer la historia y los desarrollos recientes de la orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
Esta
competencia se da al tener que trabajar los diferentes modelos teóricos de la
orientación psicopedagógica.
- Competencia 7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.
En
la primera parte de la sesión de hoy hemos tenido que trabajar de forma
autónoma, ya que cada una de nosotras tenía que leerse la parte del tema que le
tocaba para trabajar con su grupo de expertos.
- Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
Esta
competencia se ha dado mediante la realización de la tarea, la cual como antes
se explica, ha sido leer la documentación (procesar) y posteriormente, debatir
con nuestro grupo de expertos aquello que hemos leído (comunicación oral) y
redactar un trabajo con nuestras conclusiones (comunicación escrita).
Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos
En
esta tercera sesión hemos aplicado el puzle de Aronson, por tanto, hemos salido
de nuestro grupo para formar otro, y dentro de este nuevo grupo, el grupo de
expertos, hemos trabajado los modelos teóricos de la orientación
psicopedagógica. Además, hemos tenido que pensar ejemplos de estos modelos. Por
tanto, los conocimientos adquiridos mediante la lectura, discusión y redacción
del trabajo, los hemos aplicado en los ejemplos que hemos puesto en el mismo
trabajo.
Enlaces de interés
Este
es un enlace donde podemos encontrar la técnica del puzle de Aronson. Es un
texto de Juan Pedro Martínez Ramón, del equipo de orientación educativa y
psicopedagógica Mar Menor de Los Alcázares (Murcia); y de Francisca Gómez
Barba, del CEIP Ntra. Sra. Del Carmen de Alguazas (Murcia): http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf
Video:
Colaboración: El efecto de clase puzle (Eliot Aronson)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario