jueves, 5 de noviembre de 2015


Modelos de orientación educativa

Descripción de las tareas desarrolladas en clase

En la sesión de hoy hemos empezado con una presentación teórica de los diferentes modelos de orientación educativa, definiendo el concepto e introduciendo las diferentes clasificaciones existentes. Se ha puntualizado que vamos a trabajar con los modelos de intervención básicos, que son el clínico, el de programas y el de consulta.
Después de la introducción teórica hemos realizado una actividad de metodología colaborativa mediante el Puzle de Aronson.
La actividad ha consistido, primeramente, en repartir entre los diferentes miembros de cada grupo de trabajo una parte de las páginas del dossier correspondientes al Tema 2. Cada uno, por tanto, ha leído ciertas páginas que se le han asignado.
Seguidamente, las personas de cada uno de los grupos de trabajo que han leído las mismas páginas se han juntado para conformar un grupo de expertos. Ha sido en estos grupos, los conformados por una persona de cada uno de los grupos de trabajo, cuando se ha empezado a trabajar en un tema concreto en profundidad.
En el trabajo por grupos de expertos se ha realizado una tarea que consistía en redactar, en no más de 5 páginas, la introducción, definición, objetivo y características del modelo a tratar, seguido de su secuenciación por fases y ejemplos prácticos. Finalmente, se debía redactar una conclusión y aportar la bibliografía usada en la realización del trabajo.
Cada una de nosotras, en su grupo de expertos correspondiente, ha avanzado a un ritmo diferente. Por tanto, algunas han completado más apartados del trabajo escrito que otras.

Competencias referentes a la Orientación Educativa

En la sesión de hoy se han trabajado las siguientes competencias:
  • Competencia 2: Conocer la historia y los desarrollos recientes de la orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
Esta competencia se da al tener que trabajar los diferentes modelos teóricos de la orientación psicopedagógica.
  • Competencia 7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.
En la primera parte de la sesión de hoy hemos tenido que trabajar de forma autónoma, ya que cada una de nosotras tenía que leerse la parte del tema que le tocaba para trabajar con su grupo de expertos.
  • Competencia 9: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. Adquirir los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de su responsabilidad docente.
Esta competencia se ha dado mediante la realización de la tarea, la cual como antes se explica, ha sido leer la documentación (procesar) y posteriormente, debatir con nuestro grupo de expertos aquello que hemos leído (comunicación oral) y redactar un trabajo con nuestras conclusiones (comunicación escrita).

Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos

En esta tercera sesión hemos aplicado el puzle de Aronson, por tanto, hemos salido de nuestro grupo para formar otro, y dentro de este nuevo grupo, el grupo de expertos, hemos trabajado los modelos teóricos de la orientación psicopedagógica. Además, hemos tenido que pensar ejemplos de estos modelos. Por tanto, los conocimientos adquiridos mediante la lectura, discusión y redacción del trabajo, los hemos aplicado en los ejemplos que hemos puesto en el mismo trabajo.

Enlaces de interés

Este es un enlace donde podemos encontrar la técnica del puzle de Aronson. Es un texto de Juan Pedro Martínez Ramón, del equipo de orientación educativa y psicopedagógica Mar Menor de Los Alcázares (Murcia); y de Francisca Gómez Barba, del CEIP Ntra. Sra. Del Carmen de Alguazas (Murcia):  http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf
Video: Colaboración: El efecto de clase puzle (Eliot Aronson)

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